Cómo pueden afectar las Nóminas no Agrícolas de EE.UU (NFP) al USD y al oro. 

Lee el artículo en el sitio web de FBS

Las Nóminas no Agrícolas (NFP) son uno de los indicadores más importantes del mercado laboral en Estados Unidos. Estas cifras son vistas como un barómetro de la salud económica del país y su impacto se siente en los mercados financieros a nivel mundial. El mes de marzo ha generado grandes expectativas, en vista de los bajos datos económicos de EE. UU en las últimas semanas. El informe NFP correspondiente a marzo será publicado el viernes 7 de abril a las 15:30 GMT+3.

Se espera que las cifras de empleo no sean tan buenas como las de febrero, donde se generaron 311 mil puestos de trabajo. Las previsiones indican que en marzo, el crecimiento del empleo sea de tan solo 211 mil puestos de trabajo, lo que significaría un menor crecimiento. Además, se prevé que la tasa de desempleo no tenga cambios significativos y permanezca en 3.6%.

Sin embargo, hay algunos datos que sugieren que las cifras podrían ser aún más bajas de lo esperado. Por ejemplo, la medición de empleo manufacturero del ISM publicado el lunes resultó en 46.9%, el nivel más bajo desde julio de 2022. Asimismo, la medición de empleo de servicio del ISM publicado ayer cayó a 51.3, por debajo de la previsión y de la medición de febrero, aunque sigue indicando expansión en el sector, al mantenerse sobre 50. Finalmente, el cambio del empleo ADP cayó a 145 mil por debajo de la expectativa.

Si las cifras de empleo NFP resultan por debajo de lo esperado, mientras que la tasa de desempleo permanece sin cambios, es probable que haya una reacción negativa en el USD. Esto podría impulsar las compras del oro y otras contrapartes del USD, incluyendo los índices bursátiles estadounidenses. 

Asimismo, si las cifras de empleo NFP superan las expectativas de 211 mil, pero la tasa de desempleo aumenta por encima del 3,6%, también tendremos una reacción negativa en el USD.

Por otro lado, si las cifras son mejores a lo esperado pero no hay cambios negativos en la tasa de desempleo, tendremos una reacción favorable hacia el USD. 

Es importante tener en cuenta que el impacto de las cifras de empleo NFP en los mercados financieros puede ser muy volátil. Dado que la publicación de mañana se realiza en un día con los mercados cerrados, se genera un escenario de alto riesgo durante la publicación. Es posible que los mercados experimenten brechas en el precio que superen los límites de pérdidas generando pérdidas superiores a las previstas, por lo que se sugiere prudencia en la operativa en el mercado Forex durante el evento.

Análisis Técnico

Índice dólar DXY

Ha experimentado una corrección alcista tras dejar una trampa sobre el soporte del martes en 101.46. La continuación bajista buscará no sólo romper la zona de compra que originó la corrección en torno a 101.59, sino además el soporte en 101.46 para extender el descenso hacia 101.00. Sin embargo, si el retroceso falla en hacer un nuevo mínimo por debajo del soporte 101.46 y reacciona a la zona de compra, es posible que los toros se activen para continuar alcista hacia la resistencia 102.17, descontando al menos el 50% de la caída de la semana. 

DXY.png

EURUSD

Continúa dentro de la secuencia alcista aunque consolidado, de modo que si las compras alcanzan la zona de venta de ayer en torno a 1.0959 y fallan en crear un nuevo máximo sobre la resistencia 1.0973, se activaran los oso del par para llevar las cotizaciones hacia la apertura semanal en 1.0841 y desafiar el soporte en 1.08.  Por otro lado, si las cotizaciones rompen la resistencia en 1.0973 es posible que los toros continúen extendiendo las compras hacia 1.1033. 

EURUSD.png

XAUUSD

Dado que no habrá cotizaciones del oro mañana viernes 7 de abril (viernes santo), no se descarta que para la apertura del lunes 10 se observe brechas en el precio.  En todo caso nuestro análisis del oro considerará el gráfico de 4 horas para estimar un posible desplazamiento entre hoy y el lunes. 

El par continúa en tendencia alcista pero en la medida en que el precio se mantenga por debajo de la resistencia 2031,64, consideraremos el inicio de la próxima fase correctiva con objetivos de corto plazo en 1990,16 y la apertura semanal en 1972,57. El rompimiento decisivo de la resistencia 2031,64 extenderá las compras hacia los 2050.  El RSI en territorio positivo sugiere la posibilidad de un breve repunte, entrando en sobrecompra, desde donde podamos considerar el inicio de la corrección bajista. 

ORO.png

Tibisay Ramos

Comparta con sus amigos:

Similar

Últimas noticias

Apertura instantánea

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .